Consejos para viajar a la India

Visitar India es una experiencia emocionante; ¡tienes que estar preparado para ella! Sus costumbres son muy distintas, el país es inmenso y la diversidad de lenguas confunde. ¿Cómo moverse? ¿Qué comer? ¿Qué necesito para ir a la India? En este artículo te aclararemos todo.

Te recomendamos realizar los preparativos del viaje con anticipación, especialmente si vas entre los meses de octubre y marzo (temporada alta), o en mayo o junio (los meses del turismo local).

Sin más vueltas, éstos son los consejos de viaje:

Requisitos para viajar a la India

Antes había que ir a la embajada para tramitar el visado. La burocracia era larga y molesta. Hoy puedes resolver el trámite online, a través de la modalidad e-visa. La visa de turista y el pasaporte al día son los dos requisitos para ingresar al país. Aquí tienes todo lo referente al visado online para India.

Planear itinerario

En el Norte están los sitios de mayor interés turístico. Para un recorrido de pocos días, una opción muy buena es volar a Nueva Delhi y visitar Angra, donde está el Taj Mahal, y continuar por Rajastán, zona de desierto, palacios y pasado musulmán. Bengala es zona de jungla y paseos en barco por el río. Entra aquí para conocer en detalle qué ciudades visitar en India.

Si tu única opción es viajar en verano, te recomendamos ir a las montañas del Norte, donde hay mucha vegetación, muchas fuentes de agua y preciosas rutas de senderismo. La región permite bajarle un cambio al estrés de la ciudad, relajar y conocer otra cara de India. Al Sur destaca Goa. Aquí no hay rastros de tradición milenaria. Es un lugar de bellas playas y fiestas.

La diversidad religiosa es inmensa. Si quieres sacar provecho de esta experiencia, Varanasi es un lugar de peregrinación que puedes visitar. Las imágenes impactan: se hace una ceremonia donde creman los cuerpos y los arrojan al río Ganges.

Llegada a India

Es preferible llegar en avión. El aeropuerto principal es el de Nueva Delhi. Si viajas por tierra, ten presente que la frontera con Pakistán es amplia pero tiene pocas entradas, y los conflictos entre ambos países son históricos. La zona de Kashmir no es recomendable visitar. Y si piensas en Bután, te avisamos que cobra uno de los visados más caros del mundo. La entrada más sencilla es desde Katmandú (Nepal). Uno de nuestros circuitos visita ambos países. Mira los viajes organizados a India que hemos diseñado.

Cómo moverse por India

  • Tren: Medio de transporte reservado para la población local. Se guardan billetes para turistas en la Oficina de Turismo, con un precio un poco más elevado. Hay vagones de distintas clases; en algunos se viaja de pie, o sentado en el piso entre una muchedumbre; otros ofrecen niveles de lujo como habitaciones cerradas con aire acondicionado. Nuestro consejo: no trates de combinar el tren con otro medio de transporte en el mismo día. Por lo general el tren se retrasa, con suerte 2 o 3 horas.
  • Autobús: Las carreteras no están en buen estado. Pueden cruzarse vacas en el camino, y no es raro que viajen gallinas en el vehículo. Con nuestra agencia de viajes especializada en India te garantizas viajes seguros y confortables.
  • Tuk-tuk (los triciclos en los que te llevan detrás): A veces quieren cobrarte más de lo que corresponde. Trata de cerrar de antemano el precio y averiguar cuál es el valor por kilómetro y el trayecto que necesitas cubrir. Los viajes pueden ser compartidos o privados. Si arreglas un precio para viajar solo, no le permitas al conductor subir a otras personas. A veces, incluso, pueden querer cambiarte el recorrido. ¿Cuál es la intención? Venderte algo.
  • Uber: En Delhi, en Calcuta, y por lo general en el Sur de India, encuentras esta aplicación, que te garantiza un servicio seguro y un valor ya estipulado.

Mira nuestro diccionario básico para que te sea más fácil comunicarte.

Comida

Tanto en restaurantes elegantes como en puestos callejeros, si tienes un estómago delicado corres el riesgo de sufrir el cambio: exceso de especias, frutas mal lavadas, carne que proviene de un animal que bebió de un río contaminado. Come frutas que tú mismo puedas pelar. Evita el agua de grifo. Asegúrate que las botellas que compras estén bien cerradas.

Con nuestra agencia, el seguro de viaje viene incluido en el paquete turístico. Si te enfermas a nivel digestivo o respiratorio, tómalo con calma, bebe mucho líquido y sigue las recomendaciones del médico.

Seguridad

Hablemos de algunos consejos prácticos para viajar a la India: en algunas zonas del norte del país, es preferible que las mujeres lleven prendas largas. India arrastra siglos de machismo. Mejor ser precavido en este aspecto y acatar la cultura ajena. Lleva ropa clara para no sufrir el calor.

Asimismo, las mujeres no andan solas de noche. Y si en un medio de transporte o en la calle te insisten más de lo normal para que les compres algo o para tomarte una foto (los turistas son una curiosidad para los indios), anímate a decir que no: se soluciona así de simple.

Por lo demás, el país es seguro. Aquí te hablamos en detalle sobre la seguridad en India. Los habitantes son muy amables y siempre intentan ayudar con una sonrisa en la cara. El asunto a resolver en el viaje es la incomodidad.

Imprescindibles para llevar

Los audífonos son muy convenientes para relajarse cuando el ruido es excesivo o para los viajes largos. Un candado con llave es de mucha utilidad. Y por supuesto, el repelente y el protector solar deben acompañarte a todos lados. Conoce aquí qué ropa llevar. Higiene: por lo general, los baños tienen un agujero en el suelo, y los indios no utilizan papel higiénico. ¡Tenlo encima! Para disfrutar de este país maravilloso, lo primero que tienes que llevar es paciencia.

Teléfono

En India, la comunicación telefónica no es un problema. Las marcas lanzan muy buenas ofertas con llamadas ilimitadas e Internet. Activa la tarjeta SIM para comunicarte con tu familia, o compra un móvil (los precios son mucho más bajos que en España) y contrata un pack acorde a tu viaje.

Precios

Los precios de India son muy económicos. Muchos viajeros viven con menos de 10 dólares al día, incluyendo hotel y todas las comidas. Como en cualquier sitio, el hospedaje abarca toda la gama de precios. Los hoteles de 4 y 5 estrellas mantienen estándares internacionales: proveen comodidades y comida propias de un hotel de Europa. Los hoteles de lujo y los hoteles palacio son un mundo aparte, donde prima el glamour y la impronta personal de cada uno. Los hoteles 3 estrellas son para un presupuesto medio, y ya los de 1 y 2 estrellas implican un nivel de higiene mucho más bajo y un contacto directo con la cultura local, como los baños con agujero.

En India también funcionan las redes de hospedaje como Couchsurfing, pero la pauta de habitación privada no existe. Es habitual compartir cama, incluso más de 3 personas en la misma. (Para ellos no es extraño.)

La comida también es barata: se puede comer por 1 o 2 euros, por 7 euros, o por un poco más en un restaurante internacional.

Compras

Hay una gran oferta de artesanías y ropa. No te fíes del primer precio, y ten presente que el regateo es moneda frecuente. Hay camisetas y pantalones desde 1 euro. Se encuentran joyas muy baratas, pero también abundan los timos. ¡Cuidado si se te acercan y quieren venderte unas joyas espectaculares para que revendas en Europa!

Dinero

En algunas tiendas no aceptan tarjetas de crédito. No te quedes sin efectivo y cambia lo antes posible los billetes grandes. Los cajeros muchas veces están sin dinero.

No es cuestión de tener miedo sino de ser precavido. Si tienes dudas sobre alguno de estos puntos o sobre un tema que no hemos tocado, escríbenos por mail o llámanos por teléfono. Te daremos todas las recomendaciones para el viaje a India que necesites.

Propinas


En los restaurantes se acostumbra a dejar propina. Lo usual es aportar un 10% del valor de la cuenta. Si estás dentro de un grupo grande y la cuenta es muy alta, es habitual dejar un 5% de propina sobre el total. No es obligatorio dar a los taxistas; pero aconsejamos dar propina a los porteros. Dársela al principio de tu estancia puede dar como resultado un mejor servicio.

Electricidad


La electricidad es de 230 voltios y 50 Hz. Antes de conectar cualquier aparato, comprueba siempre la tensión eléctrica. Te recomendamos llevar un adaptador de clavijas. En India son del tipo C / D / M.

Mientras el voltaje de tus aparatos electrónicos esté entre 220 y 240 voltios, podrás conectarlos sin problemas. Pero si tienen un voltaje que está en el rango de los 110 – 227 voltios, necesitarás un conversor o transformador de tensión. Revisa la etiqueta de tu aparato para estar seguro.

Compartir