Cuándo viajar a India

¿Cuál es la mejor época para viajar a la India?

La temperatura media es de 24°C y la precipitación anual de 1038 mm, casi el doble que en España. Pero el país es muy extenso y cada zona tiene sus particularidades. En el Himalaya hay un clima alpino; en la zona del Rajastán domina el clima árido, y en el centro y sur del país el clima es tropical. ¿Cuál es entonces la mejor época para viajar a la India?

¿Cuándo viajar a la India?

Para poder contestar no sólo hay que tener en cuenta el clima, también el precio y el flujo de turistas.

  • La época más barata: Temporada baja. De abril a octubre. Abajo te contamos en detalle cuáles son sus características.

  • El mejor clima: De noviembre a febrero. Invierno. Temporada alta. En estos meses te evitas las lluvias. La temperatura disminuye y es muy agradable (recuerda que la media es de 24°C). Los precios y el flujo turístico, en contraste, aumentan. Distinto es si quieres visitar el Himalaya. En este caso lo mejor es viajar en julio o agosto, cuando la nieve se derrite y se habilita el tráfico vehicular por las carreteras.

  • Por flujo de turistas: Conviene viajar en primavera, es decir, de fines de marzo a fines de mayo. El pronóstico acompaña, el calor no agobia como en verano, y los precios se acomodan al menor caudal turístico. Otoño también es una buena época (de septiembre a noviembre). El riesgo es que los meses de lluvia se dilaten.

¿Ya sabes dónde quieres viajar? Cada región tiene sus particularidades. Entra aquí para conocer la Guía de la India.

Diferencia horaria

En invierno, España tiene +4.30 horas que India; en verano, +3.30 horas. Con respecto a Nepal, la diferencia es de +3.45.

¿Cuáles son las estaciones del año en India?

Hay 6 estaciones. Cada una dura 2 meses:

  • Primavera (Vesanta): del 21 de marzo al 21 de mayo
  • Verano (Grichma): del 22 de mayo al 22 de julio
  • Lluvias (Varea): del 23 de julio al 22 de septiembre
  • Otoño (Sarad): del 23 de septiembre al 21 de noviembre
  • Invierno (Hemanta): del 22 de noviembre al 21 de enero
  • Rocío (Sisiva): del 22 de enero al 20 de marzo

Los monzones en la India afectan primero la costa occidental del Sur. Se mueven hacia el Golfo de Bengala (costa Este del país) y por último penetran en el Himalaya, al Norte. No es que llueva todo el día, sino que de un momento otro cae un chaparrón y el sol y la lluvia se alternan.

Durante la temporada de verano hay humedad y la temperatura supera los 30ºC.

¿Cuál es la temporada baja en la India?

La temporada baja se extiende de abril a octubre. Engancha con la mitad de la primavera, el verano completo (por lo que hay zonas donde el calor es muy intenso), las lluvias y monzones de agosto y septiembre, y el comienzo del otoño.

En octubre, el tiempo en la India es cambiante pero agradable. Los monzones han terminado, todavía restan algunas lluvias, el clima es cálido y por la noche refresca. Salvo la región noreste, donde llueve hasta finales de octubre, éste es el mejor mes para viajar a casi cualquier parte de India. En octubre, además, se desarrollan numerosos festivales nacionales y culturales.

A tener en cuenta: el Alto Himalaya y los puertos de Ladakh abren en julio y cierran cuando comienza la época fría. Antes era en septiembre, pero hoy, dado el aumento de la temperatura global, suelen permanecer abiertos durante todo octubre.

El otro factor importante a considerar es que en lo que dura la temporada baja, los precios de los viajes disminuyen. Entra aquí para conocer cuánto cuesta un viaje a la India.

Mejor época para viajar a India del Norte

Febrero y marzo, o julio y agosto, son muy buenos meses para visitar el Rajastán. En pleno desierto, mejor que la temperatura no sea tan extrema. En marzo se celebra el festival Holi, en el que despiden el invierno con polvos de colores.

Abril es perfecto para recorrer Agra y Delhi. La primavera está que estalla, los colores colman de magia el cielo a cada amanecer y atardecer. ¿Imaginas el agua reflejándolos y ante ti la imagen deslumbrante del Taj Mahal, bañada por la primera o última luz del día?

 Cuándo viajar a India del Sur

Al Sur, clima tropical, le sienta muy bien el mes de enero. La temperatura media es de 25°C.

Febrero le calza bien a Goa, al sudoeste, donde se celebra un carnaval cristiano muy popular, con desfiles de carruajes y mucho color. Las playas de esta zona son fantásticas. Otro buen momento para viajar a Goa o a Kerala es en septiembre u octubre.

Si quieres viajar al Norte y al Sur de India, todo en un mismo viaje, la ventaja de temporada alta (noviembre-febrero) es que salvo el Himalaya, tienes un clima estupendo en todo el país.

¿Cuándo tienes pensado tomarte estas vacaciones?

[WP_TRAVEL_ITINERARIES]

Compartir