Cultura de la India

La religión se expresa en las calles y ocupa un papel central en la vida de la mayoría de la población. Las tradiciones son múltiples. En uno y otro estado se hablan idiomas distintos, y algunos ni siquiera son reconocidos por el gobierno central, como el bengalí o el urdu. La lengua oficial es el hindi y el sistema de castas, adoptado hace siglos por el hinduismo, sigue vigente.

Muchas costumbres se remontan milenios. Ahondar en ellas es uno de los grandes encantos del viaje. Entra aquí para descubrir los principales destinos turísticos de India.

Muchas cosas nos chocan, nos confunden, nos hacen dudar o enraizarnos más en nuestras creencias. Pero el viaje es ante todo la posibilidad de asombrarse ante el mundo; y para eso, hacen falta ojos de niño que puedan observar sin prejuicio.

¿Quieres conocer un poco más de sus tradiciones?

La cultura del bindi

Es sobre todo un adorno tradicional de las mujeres de la India: el “lunar” que se pintan en la frente, justo en medio de los ojos. Las mujeres casadas, como señal de compromiso, crean con sándalo y azafrán un círculo rojo. El otro color típico es el negro. Muchos hombres también lo usan, de distintos colores, y lo lucen en el trabajo como símbolo de buena suerte. El origen de la creencia está relacionado al tercer ojo, que coincide con la localización del sexto chakra.

Tradición Mahout

Al Sur de India radica una de las mayores concentraciones de elefantes del mundo. Los mahouts son los encargados de vigilarlos y cuidarlos como a un rebaño. Los montan. Los conducen. Los lavan. Forman un vínculo estrecho. El oficio de mahout se pasa de padres a hijos. Entra aquí para conocer todas las actividades que puedes hacer en el viaje a India.

Saris

Es la ropa típica nacional que usan las mujeres. Mide entre 4 y 8 metros de largo, se enrolla alrededor de la cintura y se pasa un extremo por sobre el hombro. Cubre todo el cuerpo, pero deja ver un brazo y muchas veces también la parte media del abdomen. Es una ropa sofisticada, romántica y colorida. Se hace de seda o de algodón. Tiene más de 5.000 años de antigüedad, e imita las túnicas que cubrían a los sacerdotes.

Vacas sagradas

La vaca está protegida por ley. No se la puede matar. Fue concebida hace siglos como Devi (la Diosa). En la fiesta del Gopastami los hindúes las lavan y las adornan en medio de mantras reverenciales. Circulan libres por las calles y reciben un respeto supremo.

Los indios se alimentan sobre todo con otro tipo de carne: pollo, búfalo o cerdo. Un tema de debate es el vegetarianismo. Los datos gubernamentales hablan de entre un 23 y un 37% de población vegetariana. Pero esto más bien procede de presiones culturales y políticas. Incluso de un error de concepto: por no comer carne de vaca, muchos responden en las encuestas que son vegetarianos. A lo sumo el 20% de los indios, dicen los investigadores, tiene una dieta a base de vegetales. Los hindúes, que constituyen el 80% de la población, son consumidores de carne.

Mantras y canto védico

Las antiguas escrituras y los maestros espirituales modernos se basan en los mantras y el canto védico como una manera de salirse de las fluctuaciones mentales y acceder a lo divino. Son una herramienta para elevar la vibración de nuestro campo electromagnético. La palabra “mantra” se conforma de “man” (mente) y “tra” (liberación). Es como una plegaria: la repetición incesante de un sonido. Cuando se realiza de forma masiva tiene una fuerza que impacta. La entrega es total en pos de una experiencia transformadora.  ¿Te atreves a vivirla en carne propia?

Costumbres sociales

  • Sí y no: Si te responden con la cabeza que no, te están diciendo “sí”. Si cabecean hacia arriba y abajo, te están diciendo “no”. Asimismo, no es usual responder con “no”. Lo toman como una ofensa hacia la otra persona. En su lugar dan un rodeo y ofrecen palabras similares pero menos frustrantes. ¿Te imaginas hablando sin “no”? ¿Cuántas discusiones ahorrarías? Pero a veces la condescendencia atenta contra el buen entendimiento. Muchas veces, para no defraudar, dan respuestas ambiguas.
     
  • Saludo: En vez de estrecharse la mano, unen las palmas como en rezo en el centro del pecho y dicen “Namasté”. El gesto significa “me inclino ante ti”. La clase social y la religión influyen en el orden en que saludan. Cuando están en grupo, primero se dirigen a la persona más anciana o de mayor rango, y después al resto, siguiendo las jerarquías. Quienes tratan con turistas se han acostumbrado a dar la mano. Pero la creencia religiosa impide este contacto entre hombres y mujeres.

  • Comida: Comen con la mano derecha, sin cubiertos. La mano izquierda queda estrictamente guardada para la higiene personal. ¿Sabías que en India no usan papel higiénico? ¡Ya ves que en Oriente el sentido de orden y limpieza es totalmente distinto! Lee nuestras recomendaciones para el viaje a India.

Sistema de castas

La sociedad se divide en grupos jerárquicos. Es un sistema complejo que resulta imposible esquematizar con acierto. El origen es histórico y religioso; la colonización británica lo reforzó. Una aproximación al sistema de castas Varna (color) es ésta:

  • Brahmins: Religiosos o profesores.
  • Kshatriyas: Gobernantes o guerreros
  • Vaishyas: Artesanos o mercaderes
  • Shudras: Trabajadores o sirvientes
  • Dalit: Los intocables. Los más bajos. Los parias.

La diversificación del trabajo llevó a crear castas menores (por ocupación o profesión hereditaria), dentro del grupo de Varna.

Los dalits sufren numerosos episodios violentos. El gobierno lo prohíbe y busca mejorar la movilidad social, pero la tradición está muy arraigada. Aunque Occidente parece estar a años luz de este sistema semi-estático, en los países del Tercer Mundo hay una similitud fatal: quien nace pobre muere pobre.

Rol de la mujer

La cultura india es machista. La mujer está sometida a la voluntad del hombre: primero del padre y de los hermanos, y después del marido. Debe casarse y tener hijos. Recién cuando éstos crecen puede trabajar, pero recibe un sueldo por debajo del hombre en un 75%. Las condiciones laborales son malas y la cobertura en la seguridad social, irrisoria.

Casi no se ven mujeres solas o en grupo. Las calles parecen pertenecer a los hombres. Las mujeres no tienen acceso a la enseñanza y sufren constantes injusticias. Una tradición prohibida por el gobierno, pero que todavía persiste en algunas castas, es la Quema de Viudas o Sati, un rito por el cual la viuda debe inmolarse y morir quemada junto a su marido.

Muchas familias pobres intentan casar a sus hijas cuando son niñas. El gobierno lo prohíbe, pero estima un millón y medio de niñas casadas. Los matrimonios arreglados es un mecanismo que atraviesa a toda la sociedad. La familia de la novia debe cubrir todos los gastos y pagar una dote al marido.

Festejos

  • Festival Makar Sankranti: Enero. Celebra el paso del Sol de Dhanu (Sagitario) a Makar (Capricornio). El cielo se llena de cometas de colores. Un dulce típico de este festival es el condimentado con semillas de sésamo.
  • Festival Mahashivratri: Febrero-Marzo. Se rinde culto al Dios Shiva y se despliegan por todo el país varios actos religiosos al aire libre.
  • Festival Gudhi Padwa: Marzo-Abril. Es el Año Nuevo para los ciudadanos de la región de Maharashtra. Durante este día, la gente ofrece rituales y plegarias y compra ropa nueva. Conmemora a su antiguo gobernador Shalivahan, el hijo de un alfarero que llegó a ser monarca tras derrocar a los gobernantes de Malwa.
  • Festival Jamshedji Navroz: Marzo-Abril. Año Nuevo para los Parsis que siguen el calendario Fasli.
  • Festival Shivaji Jayanti: Abril-Mayo. Celebración del nacimiento de Shivaji, un rey guerrero indio.
  • Festival de Mahavir Jayanti: Abril. Miles de jainistas hacen peregrinaciones a Bahubali, donde hay dos templos, uno construido por la secta Swetambara y el otro por Digambara. Los cristianos celebran el Viernes Santo y el Domingo de Pascua en las mismas fechas.
  • Festival Jammashtami: Julio-Agosto. Celebración del nacimiento del Dios Krishna. Macetas llenas de requesón son colgadas en las calles, donde se despliegan múltiples festejos.
  • Festival Gokul Ashtami: Julio-Agosto. Conmemora, también, el nacimiento del Dios Krishna. Varios jóvenes forman pirámides humanas para romper unos tarros de requesón que cuelgan de lo alto de los edificios. En los pueblos, el Festival de la cosecha o «Pola» se celebra con el baño de bueyes, decorados y sacados en procesión mientras un grupo de seguidores toca los tambores.
  • Festival de Shravana (también llamado Día de los Cocos): Agosto. El Festival de la Luna Llena de Shravana. En las áreas costeras se celebra con el nombre de «Narli Purma» para apaciguar a los dioses del mar. Los pescadores rinden culto a sus aguas y decoran sus barcas mientras cantan, bailan y hacen ofrendas de cocos.
  • Festival Ganesh Chaturthi: Agosto-Septiembre. Es la festividad más importante de Maharashtra. Se rinde culto a Ganesh, el Dios con cabeza de elefante, hijo de Shiva y Parvathi. Se cree que Ganesh proporciona buena suerte y trae prosperidad a aquellos que lo veneran. El festival dura 10 días. En los hogares se colocan pequeños ídolos Ganesh. El último día las calles se llenan de tambores y procesiones; conducen a la imagen del Dios Ganesh hasta su inmersión en el agua. Los devotos corean «Ganapati Bappa Morya», que significa «Ganesh, Padre, regresa pronto el próximo año por favor».
  • Festival Nag Panchami: Septiembre. También llamado Festival de la Serpiente. Tiene lugar en el pueblo Battis Shitale, en el distrito de Sangli. Los devotos recogen cientos de cobras. Las colocan en macetas de tierra y les rinden culto con canciones y bailes tradicionales. Posteriormente las transportan en procesión, en carros tirados por bueyes. Al día siguiente las sueltan en los campos donde fueron capturadas.
  • Festival Dussehra: Septiembre-Octubre. Celebra el triunfo del bien sobre el mal. Se considera un buen día para emprender proyectos nuevos. Se rinde culto a maquinarias y vehículos.
  • Festival Diwali: Octubre-Noviembre. También llamado Festival de las Luces. Marca el final de un año comercial y el comienzo de otro. Los hogares se decoran con lámparas durante todo el festival. Se rinde culto a la Diosa Laxmi.
  • Festival Internacional de Mumbai: Organizado en la ciudad de Mumbai (Bombay) por la división de Cine y Televisión del Gobierno de India. Se centra principalmente en la emisión de cortometrajes, películas de animación y documentales. La fecha varía. Suele desarrollarse entre octubre y febrero.

Días festivos

  • 11 enero: Id Ui-Zuha (Bakrid)
  • 26 enero: Día de la República
  • 9 febrero: Muharram
  • 15 marzo: Holi
  • 6 abril: Ram Navami
  • 11 abril: Mahavir Jayanti
  • 14 abril: Viernes Santo
  • 13 mayo: Buddha Purnima
  • 15 agosto: Día de la Independencia
  • 16 agosto: Janmashtami
  • 2 octubre: Cumpleaños de Mahatma Gandhi
  • 2 octubre: Dussehra (Vijaya Dashami)
  • 21 octubre: Diwali (Deepavali)
  • 25 octubre: Id-ut-Fitr
  • 5 noviembre: Cumpleaños de Guru Nanak
  • 25 diciembre: Navidad

La cultura de India no es una, ¡son miles! Hay diferencias sustanciales entre un estado y otro. La primera visita asusta al primer impacto, agrada con el paso de los días y se añora al regresar.

Una y otra vez querrás volver para descubrir más aspectos culturales y explorar nuevas regiones. El misterio se renueva a cada viaje. India parece escurrirse entre las manos. Cuanto más te esmeras por entenderlo, más se oculta entre velos. ¿Te animas a esta aventura?

Compartir