Dinero en India

¿Ya sabes qué moneda se usa en India? ¿Cómo está el tipo de cambio o dónde cambiar? ¡En este artículo te lo contaremos! Empecemos con un dato de color: la moneda local no se puede sacar legalmente de India, por lo que es muy difícil conseguir un buen tipo de cambio antes de viajar. La escasez de la divisa india en el extranjero lleva al alza.

Es preferible, entonces, cambiar el dinero al llegar. Puedes hacerlo en el aeropuerto y en la mayoría de los bancos y hoteles.

¿Qué moneda circula en India?

Circulan rupias. Hay billetes de 10, 20, 50, 100 y 2.000. Los de 500 y 1.000 se retiraron del mercado en 2017 porque circulaban muchos billetes falsos de esas denominaciones. Según la región por la que te muevas, se pueden referir a la rupia  como “rupaya”, “roopayi”, “rubai” o “ropa”. La rupia también es moneda de uso común en Nepal y Bután.

Dado el tipo de cambio, India es un país muy económico. Los precios sólo se encarecen en las visitas a algunos monumentos, los hoteles de 4 y 5 estrellas y los restaurantes internacionales, donde suelen cobrar en moneda extranjera.

A 2019, el valor de la divisa está a 78 rupias por 1 euro. Éste es el valor que encontrarás revisando la Web. Pero el valor real de la moneda es un poco distinto; en muchas casas de cambio de España ofrecen entre 62 y 66 rupias por euro.

¿Cómo cambiar el dinero en India?

Te sugerimos cambiar una cantidad baja en el aeropuerto, al llegar, dado que el tipo de cambio es muy malo. Ten lo mínimo para moverte 1 o 2 días. En las casas de cambio obtendrás más dinero, por más que cobren comisión.

Nota: El euro se cambia directamente a la moneda local. No hace falta pasarlo a dólar.

¿Cómo trasladar el dinero por India?

La tarjeta de débito y los cheques de viajero son una buena opción para no llevar todo el dinero encima. Consulta con el banco qué comisiones cobra por hacer extracciones en el extranjero. A través de Internet se encuentran tarjetas de débito recargables (muchas de ellas especialmente diseñadas para los viajes de turismo). Bnext, por ejemplo, te envía la tarjeta a domicilio y no cobra comisión.

Aunque los cajeros están muy extendidos (tanto en las ciudades como en los pueblos), más de una vez te puedes topar con uno que se quedó sin dinero. Mejor ser precavido y tener siempre un poco de efectivo.

Las tarjetas de crédito (Visa, Master Card y American Express) son aceptadas en la mayoría de los establecimientos de los pueblos y ciudades.

India es una mezcla de modernidad y pasado. ¡Que el dinero no sea problema! Revisa todas las recomendaciones de viaje.

Compartir