Ropa de viaje a India

Ahora que muchas compañías de aviación te incentivan con los precios para que sólo lleves la maleta de mano, nace la disyuntiva: ¿qué ropa seleccionar? ¿Qué llevar en tan poco espacio? India, para colmo, ocupa un territorio inmenso, y el clima y la tolerancia a la ropa occidental (sobre todo para las mujeres) cambian entre un estado y otro.

¿Ya sabes dónde ir en India? Definir un itinerario e informarte sobre las ciudades a visitar te ayudará a armar la maleta.

Ropa para viajar a India

La temperatura media anual es de 24°C, por lo que en términos generales, durante todo el año hace calor en casi todas las regiones. La temporada de abril a junio es muy calurosa, y de noviembre a marzo la temperatura baja pero no hace frío; hay muy bien tiempo con días de sol. La selección de la vestimenta va en línea con el clima del país. ¿Cuál es la mejor época para ir a la India?

Lo mínimo indispensable para llevar en el equipaje:

  • Camisetas de mangas cortas no ajustadas
  • Sudadera de mangas cortas o ¾
  • Zapatillas de trekking
  • Chubasquero o impermeable (según el mes del año)

Vestimenta básica para zona montañosa

En las zonas de altura refresca, por lo que te hará falta un mínimo de ropa de abrigo. Si viajas en invierno, te recomendamos sumar al equipaje:

  • Camiseta térmica
  • Jersey abrigado
  • Chaqueta
  • Botas de invierno

Cómo es la vestimenta en la India

La ropa es un símbolo de casta social, y como tal, tiene una importancia crucial. Se diferencia por la calidad del material y los detalles decorativos. El sari, hecho de seda o algodón, es la prenda tradicional de la mujer india. Está compuesto por una blusa y una falda larga, tiene entre 4 y 8 metros de largo, un extremo se envuelve alrededor de la cintura, y el otro se pasa por encima del hombro o se usa para envolver la cabeza.

Los hombres usan el dhoti, una prenda de algodón que se pasa entre las piernas y luce como un pantalón muy ancho.

Esta ropa, tan exótica y colorida a nuestros ojos, es una forma de pensar tu propia vestimenta. ¿Te imaginas vestido como ellos? ¿Crees que algo en ti cambiaría? Al menos observar analíticamente sus prendas, permite entender texturas y formas convenientes. El algodón y el lino son materiales muy cómodos, sutiles al tacto, que absorben muy bien el calor. Los pliegues de la ropa, a su vez, son como una capa protectora contra el sol.

Consejos de ropa para mujeres

  • Lleva una pashmina o un pañuelo para cubrir cabeza, hombros, brazos o escote. Nunca se sabe cuándo será necesario.
  • Evita las musculosas, salvo que visites playas turísticas. Te recomendamos moverte con los hombros tapados.
  • Shorts y minifaldas: afuera. Mostrar las piernas no está muy bien visto que digamos, y salvo que quieras atraer miles de miradas (muchas bastante incómodas), mejor intentar pasar inadvertida. Te sugerimos llevar prendas de tela liviana, pantalones ¾ o faldas largas.
  • Para caminar por las aceras de una ciudad, usa un calzado cerrado: no querrás esquivar con chanclas la basura y el pis de las calles.
  • No cargues en la maleta ropa ajustada, tanto para evitar miradas como para no sufrir el calor. Es preferible llevar a India ropa holgada.

En muchas playas turísticas, hay indios totalmente vestidos que se acercan a las occidentales con la cámara para tomarles una foto o filmarlas. No están acostumbrados al bikini. Si te incomodan, pídeles que se vayan o apaguen la cámara.

Para entrar a los templos, las mujeres deben cubrirse los hombros y la cabeza. Hombres y mujeres han de entrar descalzos.

Viajar a India es un reto. Tradiciones arraigadas y costumbres ajenas te meten en una encrucijada: ¿qué es lo correcto e incorrecto? ¿Cuándo algo pasa a ser “malo”? ¿Cuál es el límite de la tolerancia? ¿Hay límite?

Todo esto se descubre viajando. Abrir la cabeza a nuevos mundos y dejarse llevar por la riqueza cultural del intercambio. Conoce todos los paquetes de viaje a la India que hemos diseñado. 

Compartir