Seguridad en la India

Una de las preguntas que siempre asoma: ¿es peligroso viajar a la India? Empecemos diciendo que para una mujer es más difícil que para un hombre; pero más que falta de seguridad es un tema de acoso: miradas, acercamientos, fotos… El machismo es histórico y se percibe, por eso cuando hablamos de qué ropa llevar a India recomendamos evitar las prendas muy cortas o ajustadas.

Por lo demás, viajar a la India es seguro. La tasa de criminalidad es muy baja, y si contratas uno de nuestros circuitos, el riesgo se reduce prácticamente a cero. Consulta los precios de los paquetes turísticos. A lo que debes atender es a los engaños. Más allá del regateo frecuente, algunos conductores de tuk-tuk pueden querer llevarte, sin que pidas, a lugares turísticos que no estaban en tus planes. También hay vendedores de joyas falsas que las hacen pasar por piedras preciosas. Te dicen que las venden muy baratas para que tú las revendas en tu país.

Consejos para un viaje seguro

Los asaltos no son algo común en India, pero debes estar atento porque hay carteristas y ladrones de bolsos. Unas cuantas precauciones serán suficientes. Revisa todas nuestras recomendaciones para viajar a India. Conserva una fotocopia de tu pasaporte y tu visado a buen recaudo y lleva los originales contigo. En caso de que tengas que hacer una denuncia en la policía, solicita una copia del Primer Reporte (FIR) y ponte en contacto con la Embajada, o en su defecto, con la Alta Comisión en Nueva Delhi.

Debes saber, a la hora de adquirir billetes de tren o avión, que circulan billetes falsos. Procura comprar con agentes autorizados por el Gobierno de la India. ¡Cuidado con los timos!

Algunos taxistas tienen un medidor que gira más rápido, o fingen que está roto para cobrarte una tarifa inflada.

Áreas restringidas

En algunas áreas se exige un permiso especial para ingresar, como en las zonas fronterizas entre India y Pakistán (con rivalidades y conflictos históricos), y en porciones de los estados de Himachal Pradsh y de Uttarakhand, cerca de la frontera china.

No recomendamos ir hacia Jammu y Cachemira, inestables a causa de disturbios civiles. Recapitulando: el único riesgo son los carteristas y las estafas. Si te mueves por los circuitos turísticos habituales y estás alerta, no tienes de qué preocuparte. Viajar a India es seguro

Compartir