Vacunas para viajar a la India

¿Qué vacunas son necesarias para ir a la India? Antes de dar rienda a este asunto, te sugerimos visitar un Centro de Vacunación Internacional para que te asesoren de los peligros sanitarios y las diferencias según la región y la época del año en que pretendes viajar. Entra aquí para conocer los sitios que visitar en la India: un tour al Taj Mahal no acarrea los mismos peligros que hacer senderismo en el Himalaya o adentrarse en la jungla de Bengala.

Vacunas para el viaje a India

El Ministerio de Asuntos Exteriores de India exige estar vacunado contra el polio y la fiebre amarilla, sólo si vives en países donde hay riesgo de contraer esa enfermedad (no es el caso de España; sí de los turistas que llegan de África y Sudamérica).

Si eres español, no hay vacunas para India obligatorias. Desde nuestra agencia de viajes especialista en India, recomendamos tener al día la vacuna contra la Hepatitis A y B y la vacuna antitetánica.

El Ministerio de Asuntos Exteriores sugiere la vacuna contra el cólera. Las enfermedades a tener en cuenta y sobre las que conviene informarse antes de viajar son: dengue, malaria, fiebre de Chikunguya y leishmaniasis.

Cómo prevenir enfermedades

Si visitas zonas donde hay malaria o paludismo, debes tomar el medicamento pertinente. El tratamiento comienza con la ingesta de una pastilla el día previo al viaje, y se continúa hasta 7 días después de la vuelta, a razón de una pastilla diaria con el estómago lleno.

Para las otras enfermedades que mencionamos (dengue, fiebre de Chikunguya y leishmaniasis), tampoco hay vacunas. La prevención consiste en rociarse todo el cuerpo y la ropa con el repelente para mosquitos más potente del mercado, y volverse a rociar según las horas indicadas.

Consulta con un médico y obtén toda la información necesaria para viajar a India de forma segura. Es muy importante no volverse fóbico a los mosquitos. Las estadísticas son claras: un porcentaje ínfimo de turistas contrae alguna de estas enfermedades. En vez de temerles, mentalízate en estar del lado de la mayoría.

Si padeces del estómago, te aconsejamos consumir únicamente bebidas embotelladas. El agua del grifo no siempre está clorada. Trae tus propios medicamentos, ya que los de la India se manufacturan localmente y te resultará difícil encontrar las mismas marcas. Un farmacéutico, sin embargo, puede aconsejarte sin problemas cuál es el mejor sustituto. En India hay buenos doctores y farmacéuticos.

Botiquín para la India

A continuación enumeramos los elementos fundamentales que no pueden faltar en tu botiquín de primeros auxilios. Nuestros circuitos de viaje a India incluyen el seguro médico. Si viajas por libre, contrata un seguro que contemple repatriación en caso de urgencia.

¿Qué llevar en el botiquín?

  • Papel higiénico (aunque en los hoteles hay, afuera no lo utilizan)
  • Repelente de insectos
  • Crema para las picaduras
  • Reductor de estómago como Omeprazol
  • Analgésicos como Paracetamol o Ibupirak
  • Fármaco efectivo para la diarrea como Fortacec (evita el agua de grifo para tener media batalla ganada)
  • Biodramina para el mareo (en caso de que incluyas en el viaje un paseo en barco o sientas mareo en el avión)
  • Medicamento para alergias
  • Medicamento para resfriados
  • Gotita para los ojos
  • Toallas húmedas
  • Kit: pinza y tijera
  • Suero fisiológico

Este mismo botiquín también sirve para Asia en general y el sudeste asiático en particular. Los miedos, tan intensos antes del viaje, se desvanecen al llegar. ¿Te animas a lo diferente? A veces sólo hace falta un ingrediente: confianza. El camino de la vida se construye paso a paso.

Compartir